sustitucion total o parcial
La principal diferencia entre una sustitución total y una parcial es que en una total el fabricante nos facilita una parte de chapa y sustituimos justamente esta parte sin tener que cortarla.
En la sustitución parcial el fabricante nos puede facilitar dicha parte de chapa pero la cortamos a nuestro antojo bien sea porque nos es mas facil la reparación, tardamos menos...
La sustitución total es utilizada cuando existe un daño imposible de reparar mediante una sustitución parcial.
¿Cuando realizar una sustitución parcial o una total?
La sustitución parcial se realiza, si el fabricante del vehículo lo contempla en sus manuales, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar, así como las distintas líneas de corte.
La sustitucion parcial se realiza si nos ahorramos tiempo y costes o por alguna razon no podemos realizar una sustitucion total
Las sustituciones totales se utilizan cuando el daño afecta a la mayor parte del panel a sustituir y no queda otro remedio. También se utiliza cuando se tarda menos en cambiar la pieza completa que en hacer una sustitución parcial
La principal diferencia entre una sustitución total y una parcial es que en una total el fabricante nos facilita una parte de chapa y sustituimos justamente esta parte sin tener que cortarla.
En la sustitución parcial el fabricante nos puede facilitar dicha parte de chapa pero la cortamos a nuestro antojo bien sea porque nos es mas facil la reparación, tardamos menos...
La sustitución total es utilizada cuando existe un daño imposible de reparar mediante una sustitución parcial.
¿Cuando realizar una sustitución parcial o una total?
La sustitución parcial se realiza, si el fabricante del vehículo lo contempla en sus manuales, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar, así como las distintas líneas de corte.
La sustitucion parcial se realiza si nos ahorramos tiempo y costes o por alguna razon no podemos realizar una sustitucion total
Las sustituciones totales se utilizan cuando el daño afecta a la mayor parte del panel a sustituir y no queda otro remedio. También se utiliza cuando se tarda menos en cambiar la pieza completa que en hacer una sustitución parcial
Es muy importante pararse a pensar que trabajo vamos a realizar y barajar las diferentes posibilidades antes de meternos en un trabajo costoso y que dependiendo el metodo que utilicemos el cliente quedara contento o no, con la reparacion que le hagamos
en este caso vamos a utilizar una como modelo una practica que realizamos de una sustitucion parcial de una estribera que tenia doblada toda la zona de los bajos.
en esta imagen vemos como a quedado doblada la estribera por la
parte inferior debido a un posible golpe, como el que
ponemos tener en la entrada a algun parking subterraneo con
mal aceso, o con algun bordillo
lo primero que hacemos es organizar la herramienta necesario
para realizar la operacion por completo y evitar dar paseos
por el taller.
Utilizaremos alguna herramienta de desgaste como pueden ser discos de
nylon o lijas para preparar la superficie en la cual vamos a realizar el
corte.
Previamente
a cortar la chapa son necesarias algunas otras herramientas para
despuntar los puntos de soldadura q la unen. Para ello es necesario un
puntero para marcar los puntos,una fresa de despuntar con un taladro o
una despuntadora. Para acabar de despegar los puntos es necesario un
martillo y un cortafrios.
Una
vez preparada la superficie a cortar utilizaremos una amoladora con un
disco fino de chapa, una tijera de cortar chapa o una sierra neumatica.
Para
acabar la sustitucion es necesaria una maquina de soldar. Normalmente
se utiliza la semiautomatica o Mig/Mag. Tambien se utiliza la
multifuncion.
una vez organizada la herramienta comenzamos en el marcage
de la zona que vamos a sustituir, para ello utilizamos cinta
de carrocero.
con la zona de trabajo visible comenzamos a separar los puntos
que nos unen el estribo al chasis, se trata de un espesor muy fino
de modo que debemos utilizar una broca que tenga el corte
bastante plano, en caso de no tener una especifica
la daremos la forma deseada con el esmeril
a medida que vamos sacando los puntos podemos ir separando
las dos piezas con la ayuda de un corta frios y un martillo
siempre con tacto para no roper nada
en esta foto se ve como no se trata de pasar la broca de lado a lado
sino de taladrar unicamente la parte del estribo
ahora los de la parte inferior, que si no los vemos con facilidad
es bueno pasarle una lijada para que nos queden marcados
con los puntos fuera, vamos a realizar el corte del estribo por las
marcas que dejamos al principio,
cuanto mas limpio sea el corte mejor se llevara acabo
el proceso de soldeo
con el estribo cortado, le enderezamos o sustituimos con una pieza nueva
si la tuviesemos, y comenzamos el proceso de montaje, comenzando por
lijar para quitar la pintura y tener buena corriente con la soldadora
importante a la hora de soldar, tener en cuenta el espesor de la chapa
tener una chapa aparte para regular bien la maquina y una buena
sujecion de la zona a soldar
comenzamos con unos puntos para que nos sujeten la pieza
y poco a poco vamos dando la forma que debe de llevar
depues de la soldadura le dejamos lo mas fino que nos permita, con
una lijadora electrica, y para finalizar le pegamos una pasada de pintura
para que no se nos oxide la soldadura, de aqui este coche debera pasar
por pintura donde quitaran algun fallo visual y le daran la pintura origuinal
del vehiculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario