Tipos de acero empleados
en la carroceria del automovil
Como consecuencia de sus buenas propiedadeas mecanicas y su bajo
coste en relacion con otros materiales, el acero es el material
predominante en la fabricacion de carrocerias de automovil, aunque en la
actualidad encontramos otros materiales como son el aluminio y plasticos
el acero sigue representando el 80% del peso total en la carroceria
Diferentes tipos de acero
Como consecuentcia de la amplia variedad de aceros que se utilizan en
la fabricacion de automoviles, es necesario dividirlos en grupos.
Conocer esta variedad de aceros es muy importante a la hora de realizar
reparaciones en los mismos, ya que cada uno tendra una tecnica de
reparacion y necesitaremos herramientas distintas.
Podemos diferenciarlos por varias caracteristicas, en este caso
los clasificaremos en funcion de su limite elástico.
Aceros convencionales: acero dulce no aleado, laminado en frio y con
- Aceros convencionales
- Aceros de alta resistencia
- Aceros de muy alta resistencia
- Aceros de ultra alta resistencia
Aceros convencionales: acero dulce no aleado, laminado en frio y con
bajo contenido en carbono. Buena disposicion para su deformado en
prensas, pero bajo limite elastico de modo que necesita mayores espesores
para soportar los esfuerzos a los que se someten las distintas piezas,
ademas se producen embolladuras con facilidad en los paneles exteriores
Debido a su bajo limite elastico utilizaremos este acero para piezas
con baja responsabilidad estructural como son aletas, paneles de puertas.
Al tratarse de un material con un bajo limite elastico su reparacion no
presenta ningun tipo de complejidad, y al llevar un bajo contenido en
elementos en su aleacion es facil de soldar.
Aceros de alta resistencia : tenemos tres tipos dependiendo del modo
de endurecimiento que empleamos para aumentar su resistencia.
Aceros Bake-Hardening
Aceros elaborados y tratados, para conseguir un aumento de su limite
elastico durante un tratamiento termico a baja temperatura, la ganancia
de su limite elastico por el tratamiento de coccion llamado bake hardening
ofrece una mejor en la resistencia a la deformacion y una reducion
de la chapa para unas mismas propiedades mecanicas
Estos aceros los usaremos en puertas, capos, portoes y techo, tambien
en piezas estructurales como bastidor inferior, refuerzos y travesaños.
Para su reparacion opone un mayor esfuerzo que el convencional debido
a su limite elastico mas elevado, a la hora de soldar sigue teniendo
buena actitud debido a su poca aleacion.
Aceros microaleados
Se obtienen mediante una reducion del tamaño del grano y precipitacion
del mismo, y en algunos casos añaden otros elementos de aleacion como
titanio, niobio o cromo que le dan mayor dureza. Este tipo de acero
se caracteriza por una buena resistencia a la fatiga, choque y capacidad
de deformacion en frio.
Los emplearemos en piezas interiores de la estructura que sufren fatiga
como en los refuerzos de las suspensiones
sigue teniendo buenas caracteristicas parar ser soldado, pero a la hora
de conformarlo hay que realizar un mayor esfuerzo por su mayor
limite elastico.
Aceros aleados al fosforo
Aceros con una matriz ferrita, que contiene elementos de endurecimiento
en la solucion solidad, como fosforo en hasta un 0,12%. Estos aceros
ofrecen alta resistencia, pero conservan buena aptitud para la
conformacion por estampacion.
las piezas fabricadas con este acero las tendremos en piezas
sometias a fatiga, o que intervengan en colisiones como largueros,
travesaños, refuerzos de pilares.
al igual que los aceros bake hardening y los microaleados requiere
grandes esfuerzos para volver las piezas a su forma inicial.
Para la soldadura cualquir metodo es apto.
Aceros de muy alta resistencia: tambien llamados
multifasicos, se parte de un acero inicial que mediante un tratamiento
termico ( temple, revenido, normalizado..) que lo transforma en otro
tenemos diferentes tipos
Aceros de fase doble
buena actitud para distribuir las deformaciones, buen comportamiento
a la fatiga y alta resistencia mecanica lo que genera una alta capaciodad
de absorcion de energia, de modo que los tendremos en piezas
de estructura y refuerzo.
En su reparacion encontramos una mayor dificultad por su alto
limite elastico, de modo que tendremos que realizar mayores esfuerzos
El proceso de soldadura tambien se dificulta y necesitaremos equipos
que nos proporcionen una mayor intensidad.
Aceros de plasticidad inducida por transformacion
Alta capacidad de consolidacion, que favorece la distribucion de
las deformaciones, asegurando una buena estampacion, alto limite
elastico, todos esto genera una buena capacidad de absorcion
de energia, a su vez esta gama de aceros es sometida a un
importante bake hardening que les proporciona mayor resistencia.
utilizaremos estos aceros para piezas de estructura y seguridad
por su gran capaciodad de absorcion en impactos.
para el reconformado de estos aceros necesitaremos grandes
esfuerzos y en la soldadura una mayor intensidad y presion ejercida
por la pinza.
Aceros de fase compleja
bajo porcentaje en carbono, su estructura esta basada en la ferrita, incorporan
elementos de aleacion convencionales para conseguir una absorcion de
energia y una alta resistencia a la deformacion.
las piezas fabricadas con este acero se utilizaran para evitar la
intrusion de elementos en la zona de pasajeros asi como en motor y
maletero (pilar b)
su recomformado es muy complicado y el proceso de soldadura se vuelve
mas complejo debido a sus aleaciones.
Aceros ultra resistentes: alta rigidez, absorcion de
grandes energias y su alta capacidad para no deformarse.
Utilizados en piezas que requieren un alto nivel de absorcion
de energia como puede necesitar el refuerzo denominado pilar B
Aceros martensiticos
Microestructura comopuesta basicamente de martensita,
obtenidad de transformarse la austenita en el tratamiento de recocido
utilizaremos en las piezas destinadas a evitar que puedan entrar objetos
a la zona del pasajero.
se trata de un acero dificil de volver a su forma por su mayor limite
elastico dando lugar a la sustitucion de la pieza. La necesidad de
equipos de soldadura de mayor intensidad y presion de la pinza
complica la soldadura.
Aceros al boro
Alto grado de dureza por el tratamiento termico al que es sometido,
asi como la adicion de elementos como manganeso, cromo y boro.
la dureza de etos aceros es resultado de la estructura martensitica
obtenida de aplicar el tratamiento termico
estos aceros son utilizados con el anterior para piezas de seguridad
del habitaculo y refuerzos de pilares.
Por su alta resistencia hace imposible su recomformado y hay
que recurrir a la sustitucion, de la misma manera se complica el
proceso de soldadura teniendo que recurrir a soldaduras por
resistencia electrica por puntos que proporcionen gran intensidad.
Aceros de muy alta resistencia: tambien llamados
multifasicos, se parte de un acero inicial que mediante un tratamiento
termico ( temple, revenido, normalizado..) que lo transforma en otro
tenemos diferentes tipos
Aceros de fase doble
buena actitud para distribuir las deformaciones, buen comportamiento
a la fatiga y alta resistencia mecanica lo que genera una alta capaciodad
de absorcion de energia, de modo que los tendremos en piezas
de estructura y refuerzo.
En su reparacion encontramos una mayor dificultad por su alto
limite elastico, de modo que tendremos que realizar mayores esfuerzos
El proceso de soldadura tambien se dificulta y necesitaremos equipos
que nos proporcionen una mayor intensidad.
Aceros de plasticidad inducida por transformacion
Alta capacidad de consolidacion, que favorece la distribucion de
las deformaciones, asegurando una buena estampacion, alto limite
elastico, todos esto genera una buena capacidad de absorcion
de energia, a su vez esta gama de aceros es sometida a un
importante bake hardening que les proporciona mayor resistencia.
utilizaremos estos aceros para piezas de estructura y seguridad
por su gran capaciodad de absorcion en impactos.
para el reconformado de estos aceros necesitaremos grandes
esfuerzos y en la soldadura una mayor intensidad y presion ejercida
por la pinza.
Aceros de fase compleja
bajo porcentaje en carbono, su estructura esta basada en la ferrita, incorporan
elementos de aleacion convencionales para conseguir una absorcion de
energia y una alta resistencia a la deformacion.
las piezas fabricadas con este acero se utilizaran para evitar la
intrusion de elementos en la zona de pasajeros asi como en motor y
maletero (pilar b)
su recomformado es muy complicado y el proceso de soldadura se vuelve
mas complejo debido a sus aleaciones.
Aceros ultra resistentes: alta rigidez, absorcion de
grandes energias y su alta capacidad para no deformarse.
Utilizados en piezas que requieren un alto nivel de absorcion
de energia como puede necesitar el refuerzo denominado pilar B
Aceros martensiticos
Microestructura comopuesta basicamente de martensita,
obtenidad de transformarse la austenita en el tratamiento de recocido
utilizaremos en las piezas destinadas a evitar que puedan entrar objetos
a la zona del pasajero.
se trata de un acero dificil de volver a su forma por su mayor limite
elastico dando lugar a la sustitucion de la pieza. La necesidad de
equipos de soldadura de mayor intensidad y presion de la pinza
complica la soldadura.
Aceros al boro
Alto grado de dureza por el tratamiento termico al que es sometido,
asi como la adicion de elementos como manganeso, cromo y boro.
la dureza de etos aceros es resultado de la estructura martensitica
obtenida de aplicar el tratamiento termico
estos aceros son utilizados con el anterior para piezas de seguridad
del habitaculo y refuerzos de pilares.
Por su alta resistencia hace imposible su recomformado y hay
que recurrir a la sustitucion, de la misma manera se complica el
proceso de soldadura teniendo que recurrir a soldaduras por
resistencia electrica por puntos que proporcionen gran intensidad.
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