miércoles, 10 de abril de 2013

sustitucion aleta trasera

SUSTITUCION ALETA TRASERA


En esta entrada vamos a ver los pasos necesarios para sustituir o reparar una aleta trasera, esta operacion la tendriamos que realizar en caso de no tener un buen acceso al golpe.

Lo primero que debemos hacer es preparar el coche para todas las operaciones que vamos a realizar en el,
tener toda la herramienta que vallamos a utilizar a mano y seria de gran utilidad disponer de un elevador.


-

 Una vez preparada la zona de trabajo y las herramientas comenzamos quitando todas las piezas que nos cubren las zonas de union de la aleta trasera, defensa trasera, embellecedor del maletero, paso de rueda, embellecedor de la puerta lateral y todos los enganches que nos sujeten la aleta como el enganche de la puerta.

 
 
Con la defensa trasera fuera, seguimos por la rueda, el paso de rueda, de manera que vamos dejando visible la zona donde la aleta a sido soldada al vehiculo, podemos pasar con la lijadora en las zonas mas dañadas para visualizar mejor estos puntos

Y con la misma tecnica que utilizamos en la sustitucion de la estribera vamos perforando los puntos de union entre chapas con el taladro siempre intentando perforar nada mas que la parte de la aleta, es importante disponer de una buena broca, afilada y con un angulo determinado
 
  
vamos separando la chapa con la ayuda de un cincel y poco a poco vemos
 como la aleta va saliendo
a diferencia de la sustitucion del estribo en esta operacion tenemos mas cantidad de puntos soldados y lleva mas tiempo, incluso encontramos zonas que estan pegadas, incluso tenemos que levantar la luna trasera
 

  
para la extracion de la luna trasera utilizamos un util especifico para esta operacion, buscamos un punto por el que pasar el cable con el que despues , tensaremos para cortar la junta de adhesivo que nos sujeta la luna 
 
Una vez extraida la luna trasera, y quitados todos los puntos que nos sujetan la pieza ya podemos extraerla, nos puede costar un poco ya que suelen estar pegadas con algun adhesivo para evitar vibraciones
ahora con la aleta fuera podemos trabajar mejor el golpe que queramos reparar, ya que tenemos acceso total a toda la zona dañana
 



Una vez sacado el golpe y comprobando que hemos acabado con la zona de tension, de manera que no se nos vuelva  a su posicion dañana
una reparada la zona dañana nos disponemos a preparar la pieza para soldarla de nuevo al vehiculo
presentamos la pieza antes de soldarla con unas presillas y dando la forma, que podemos aver perdido al tirar de la pieza para extraerla



para soldar la aleta en la zonas que tengan un buen acceso utilizaremos la multifuncion, en las demas zonas utilizaremos la soldadura con la maquina de hilo continuo




Una vez soldada la aleta seguimos con la colocacion de los demas elementos, luna trasera, paso de rueda y defensa trasera, embellecedores y todos los elementos que hayamos extraido


Una vez colocada la aleta y los demas elementos a su alrededor, debemos dejar la zona trabajada lo mas limpia posible para el paso del vehiculo a la zona de pintura .



PARTES IMPORTANTES DEL PROCESO

Tener claro por donde realizar el corte de la pieza, en caso de la necesidad de este.
Relaizar los cortes en los puntos de soldadura lo mas finos posibles para facilitar la soldadura a la hora del montaje.
Una buena limpieza de la zona que vallamos a soldar.
Una buena posicion de trabajo que no nos fatigue y haga mas costoso el trabajo
La herramienta adecuada para cada operacion
Utilizar todos los elementos de seguridad necesarios para cada trabajo

-Muy importante en estas operaciones, valorar si va a ser mas costosa la reparacion de la pieza que la sustitucion por una nueva 














No hay comentarios:

Publicar un comentario